Eluñmalayaiñ konpayal ka mollfvn che ta iñ mapu meu, inchiñ weicha weicha ta iñ mapu meu !!

jueves, 28 de abril de 2011

COMUNICADO PUBLICO:Abril, 28 de 2011 Familiares de los presos políticos mapuche de la CAM...

COMUNICADO PUBLICO

Abril, 28 de 2011

Las(os) familiares de los presos políticos mapuche de la CAM, condenados por el Estado Chileno, actualmente, en huelga de hambre en la cárcel de Angol, señalamos lo siguiente:

1.    Que valoramos el hecho de que la Excelentísima Corte Suprema hubiese acogido a trámite el Recurso de Nulidad presentado por la Defensa de nuestros familiares, dentro de los plazos establecidos.

2.    Que dada las causales de nulidad, aludidas por la Defensa, en virtud de la infracción de derechos y garantías fundamentales, ocurridas durante el proceso. Lo  que corresponde es que dicho Recurso continúe su tramitación en la Corte Suprema.

3.    Por este motivo, denunciamos las presiones del Ministerio Publico, así como de los poderes económicos y políticos,  que pretenden llevar dicho Recurso a discusión a la Corte de Apelaciones de Concepción, misma Corte que reincorporó a los testigos sin rostro avalando, con ello, la aplicación de la Ley Antiterrorista durante el Juicio Oral de Cañete.

4.    Denunciamos, además, que nuestros familiares continúan doblemente procesados, en tanto, que esta misma Corte de Apelaciones aun no ratifica la Sentencia del Tribunal Militar de Valdivia que absolvió a nuestros familiares, pudiendo inclusive rechazarla y retrotraerla.

5.    Por todos estos antecedentes es que rechazamos absolutamente que la Corte de Apelaciones de Concepción discuta el Recurso de Nulidad, puesto que esto seria una nueva perversión jurídica que se sumaría a las ya existentes. Lo que podría agudizar aun más la huelga de hambre de nuestros familiares.

Libertad a los presos políticos mapuche, juicios justos sin Ley Antiterrorista, Nulidad del Juicio de Cañete y fin al Doble Procesamiento.


Familiares PPM - CAM


miércoles, 6 de abril de 2011

CARTA DE LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS MAPUCHE CONDENADOS AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA


Sr. Milton Juica
Presidente de la Corte Suprema de Chile,
Santiago

Los familiares de los presos políticos mapuche enjuiciados recientemente, en la ciudad de Cañete, región del Bío Bío, queremos hacer llegar a Ud. nuestra profunda preocupación por la situación de vulneración sufrida durante todo el desarrollo del proceso judicial y que concluyó, finalmente, con una sentencia condenatoria, razón por la cual nuestros familiares mantienen una huelga de hambre líquida, desde el día 15 de marzo.

Como Ud. sabrá ellos formaron parte del grupo de 34 mapuches que estuvieron más de 80 días en huelga de hambre para pedir, entre otras cosas, que no se les aplicara la ley antiterrorista (18.314), es decir, tener la posibilidad de un juicio justo. Sin embargo, pese al acuerdo con el gobierno, entre los meses de noviembre y febrero se desarrolló un juicio oral en contra de 18 comuneros mapuche, a quienes se les aplicó dicha normativa por parte del Ministerio Público y los querellantes particulares: empresas forestales y representantes del gobierno, éstos últimos a través de su adhesión a todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, incluyendo a los testigos secretos que la ley antiterrorista faculta.

En la sentencia condenatoria conocida el día 22 de marzo, los miembros del Tribunal Oral en lo Penal, los Sres. Carlos Muñoz y Jorge Díaz, expresaron haber formado su convicción de la supuesta participación en los hechos investigados y juzgados principalmente a través del testimonio de un testigo secreto (denominado “testigo Nº26”). Sin embargo, en la sentencia se rechazó la calificación de terrorista de los hechos, lo cual resulta una evidente contradicción.

Una situación alarmante es que los Sres. Jueces consideraron en su sentencia el “testimonio de oídas” de un policía de investigaciones quien habría escuchado la declaración “voluntaria” de uno de nuestros familiares (igualmente imputado y condenado), quien supuestamente se habría auto inculpado e incriminado a otros comuneros mapuche. Al respecto, queremos insistir que este hecho fue denunciado ante la justicia y la opinión pública, pues dicha declaración fue obtenida bajo tortura constando con la certificación médica de las lesiones producidas. Sin embargo, en un hecho sin precedentes, la Fiscalía de Temuco decidió no perseverar la querella, archivando la causa, y no investigando los graves hechos de tortura denunciados por el comunero mapuche.
Por otra parte, la aberración jurídica más grande la constituyó el hecho del doble juzgamiento al que fueron sometidos nuestros familiares, quienes por el mismo hecho fueron procesados por la justicia civil y militar al mismo tiempo. A pesar de que el Juzgado Militar de Valdivia, el 16 de diciembre de 2010, resolvió absolver a nuestros familiares por no encontrar creditados los hechos investigados. Actualmente la causa se encuentra radicada en la Corte de Apelaciones de Concepción, sin que se tenga conocimiento de cuál será su siguiente tramitación. Nos produce consternación la situación de que si el fallo absolutorio no fuera ratificado y tuviera un retroceso, es decir, volviera a procesar a cada uno de nuestros familiares se generaría de este modo, nuevamente, un doble juzgamiento, ya que este mismo hecho fue visto, juzgado y absuelto por la Justicia Militar, y ahora juzgado y condenado por  en el Tribunal de Cañete.

Ud. tendrá conocimiento que el Estado chileno ha recibido un informe por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en noviembre del 2010, en el cual se constata la violación de los derechos humanos de los dirigentes y miembros del pueblo mapuche que han sido juzgados y condenados mediante la Ley 18.314, particularmente por el uso de testigos “sin rostro” (Informe CIDH 176/10). Hoy el Estado arriesga una condena internacional por parte de un Tribunal Internacional como lo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual no puede ser sino motivo de preocupación para esta Excelentísima Corte.

Nuestros familiares, todos ellos luchadores sociales de nuestro pueblo, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reiman, Jonathan Huillical Méndez fueron condenados a 20 años de prisión y Héctor Llaitul Carrillanca a 25 años. Estamos convencidos de que fueron vulnerados derechos garantizados por la constitución, estos son: un debido proceso y un juicio justo.

Por lo tanto, demandamos la nulidad del juicio y la realización de un nuevo juicio con un tribunal independiente, competente e imparcial y sin la aplicación de la Ley 18.314 o Ley Antiterrorista. Además, exigimos la ratificación inmediata de la sentencia absolutoria que dictó el Tribunal Militar de Valdivia.

Queremos presentar además a Ud. algunas de las personas y organizaciones que nos acompañan en esta petición de justicia y se solidarizan con nuestro justo reclamo.

Atentamente,

Familiares de los Presos Políticos Mapuche condenados en Cañete.

lunes, 4 de abril de 2011

MARCHAS EN APOYO A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 15 DE MARZO.

Madre de Matías Catrileo: “Estamos en un sistema político, que no respeta la vida”

Por Elías Paillan,  Observatorio Ciudadano, lunes 4 de abril de 2011


Aunque seguramente pasarán muchos meses para que haya un pronunciamiento de la Corte Marcial, ella junto a su familia espera paciente y esperanzada una justicia en la que hasta ahora no cree.

¿Cuál es estado de la causa, tras la apelación a la sentencia?


Después de la miserable e irrespetuosa  condena que dictó la Corte Marcial el año pasado, a 3 años de pena remitida, apelamos a la Corte Suprema, la que aceptó revisar la causa contra el condenado Walter Ramírez.
¿Cuándo podría haber una resolución?


Esto todavía está en manos de la Corte suprema.  Aunque la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, ya anticipó su parecer tras estudiar el expediente.  En su informe, sugiere a los jueces que la condena sea ratificada, pero aún no hay pronunciamiento.  Pienso que antes de fin de año, podría haber resolución.
¿Cuáles son sus expectativas como mamá y familia?


Las expectativas como familia directa,  no son buenas.  No confiamos en la justicia chilena, pues ante la evidente culpabilidad del asesino Ramírez, la Corte Marcial debería haberlo condenado a presidio efectivo.  Como madre, no creo en esta justicia y nada podrá devolvernos a Matías.  Sin embargo, mitiga un poco el dolor realizar acciones para que en todas partes se sepa quién mató a mi muchacho y dónde está ahora.  Que se sepa que dónde se esconde, y podremos denunciarlo.


¿Qué escenarios y acciones han analizado como familia con su abogado?
Cualquiera sea la resolución de la Corte, como familia iremos a todas las instancias posibles en lo legal, incluida la Comisión Interamericana, por sobre todo habrá una condena social.  Ramírez asesinó a nuestro querido Matías, pero sabemos que todo esto ocurrió porque estamos en un sistema político que no respeta la vida, que está al servicio del capital.

¿Cuál es su mensaje al movimiento mapuche y no mapuche?
Siento que todos debiéramos reflexionar sobre cómo es que permitimos que un estado no respete nuestros derechos.  Me refiero a todos nuestros derechos, y muy en especial el derecho a la vida y el derecho de los niños mapuche y chilenos.  Tenemos que tomar conciencia de que estamos casi en las mismas condiciones que en tiempos de dictadura, inmersos en un sistema económico neoliberal que solo promueve la explotación, tanto del ser humano como de los recursos naturales.  Un gobierno -uno más- que está al servicio del poder económico y, en consecuencia, permite y avala todas las conductas de terrorismo de Estado que hoy se dan tanto en la ciudad como en el campo.  No por nada el ministro  Hinzpeter dijo: “aunque suene duro, vale más la vida de un policía, que la de cualquier ciudadano”.Tras la conciencia, viene la acción.  Cada colectivo, agrupación, comunidad, cada uno de nosotros podría escoger, con conocimiento y responsabilidad, cuál será el modo de luchar por una sociedad más justa.  Creo también importante, que seamos consecuentes, y solidarios con nuestras familias, con nuestros hermanos. La traición y la desunión no favorecen en nada ningún proceso de liberación.

Lectura de Veredicto a Comuneros de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco

Lectura de Veredicto a Comuneros de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco.

http://www.youtube.com/watch?v=Cr4tMtZqlmE