Eluñmalayaiñ konpayal ka mollfvn che ta iñ mapu meu, inchiñ weicha weicha ta iñ mapu meu !!
martes, 29 de marzo de 2011
jueves, 24 de marzo de 2011
Declaración Pública: Ante la sentencia dictaminada por el Tribunal Oral de Cañete.
Declaración Pública
Jueves 24 de marzo de 2011Ante la sentencia dictaminada por el Tribunal Oral de Cañete en contra de los Pu Peñi Ramón Llanquileo, José Huenuche, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul, señalamos lo siguiente.
1- Esta sentencia ha demostrado que se trata de una condena de carácter política, sostenida por los controladores del Estado y la economía en Chile, en contra del movimiento Mapuche, ya que con ella se busca contener las movilizaciones Mapuche por el camino de la represión y criminalización de las demandas políticas y territoriales.
2- El juicio llevado a cabo en Cañete vulneró todas las normas de un juicio justo, utilizando testigos ocultos e impidiendo un desempeño fluido del trabajo de la defensa, lo que sin duda constituye una aberración y aplicación de la justicia con criterios racistas.
3- El Estado chileno con esta sentencia lapidaria pretende generar la imagen de un castigo público a la movilización Mapuche y con ello sentar un precedente para los futuros juicios que afectarán a casi una treintena de hermanos procesados en diversos casos en Malleco y en Temuco, todos bajo la ley antiterrorista.
4- Con estas prácticas de opresión, el Estado Chileno busca negar el derecho a la libredeterminación del Pueblo Mapuche y atacar directamente la lucha y movilizaciones por la recuperación Territorial.
5- Nos sumamos a la demanda de los hermanos condenados, de anular el juicio y ser juzgados por un tribunal imparcial.
Finalmente, invitamos a todos y todas quienes solidarizan con
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
Org. Mapuche Meli Wixan Mapu
Comunicado Publico: Desde el derecho de posesion territorial ancestral de la Comunidad Mapuche
Comunicado Publico A nuestro pueblo y a la opinión publica en general: Desde el derecho de posesion territorial ancestral de Denunciamos la persecución y prision politica en la que se encuentran nuestros peñi de Gulu Mapu, quienes a traves de montaje y represion han sido condenados a 20 y 25 años por defender nuestro WallMapu y nuestro pueblo. Denunciamos tambien algunos de los conflictos de nuestro Puel Mapu: · Comunidad Wentru Trawel Leufu (Picun Leufu-Neuquen): que en estos momento estan siendo hostigados ilegalmente por fuerzas especiales, al servicio de las petroleras a pesar de tener un fallo judicial a favor de la comunidad, estan resistiendo hace cuatro dias. · Comunidad Enrique Sepulveda (Buenos Aires Chico, el Maiten Chubut): el Lonko Abelardo Sepulveda sufrio un intento de homicidio por parte de los terratenientes Alberto Imade y Hector Guajardo. Hasta el momento la justicia no ha dado respuesta y es complice del despojo territorial de la comunidad. · Comunidad SantaRosa Leleque(Chubut): existe una orden de desalojo latente a favor de · Paichil Autonoma y Paichil Antreao, (Villa · La comunidad Huaytekas (los Repollos –El Bolson-Rio Negro): estan destruyendo el bosque milenario de donde se Huaytekas donde sev desarrollan las ceremonias ancestrales de la comunidad, kamarikum, para construir un barrio privado petrolero.Los empresarios involucrados son: Kritz y Martinez Perez.en la zona tambien operan personajes como Lewis, Van Ditmar y otros. Todo esto se enmarca en una creciente represion, criminalización y persecución politico judicial hacia nuestro Pueblo Nacion Mapuche, llamamos a todos nuestros peñi y lamuen a seguir luchando y resistiendo, ejerciendo nuestros derechos de posesion territorial y politicos, y en la reconstruccion de nuestro mundo, y a la sociedad en general a apoyar nuestra digna y justa causa. Inkaleaiñ taiñ WallMapu meu femuechi tain Kuifikeche Iem zeumalekefuingun Weftui pu Weichafe!! Marichi Weu!! Marichi Weu!! Defenderemos nuestro Territorio como nuestros Antiguos, Renacen los Guerreros!! 10 Veces Venceremos!! Firman Comunidades: Paichil Autonoma, Enrique Sepulveda, Futa Anekon, Ankalao |
Fiscal propone desechar recurso que busca impugnar condena a carabinero que mató a Matías Catrileo
La fiscal de la Corte Suprema , Mónica Maldonado, propuso desechar el recurso que pretende impugnar la condena de libertad vigilada al carabinero que mató al comunero mapuche Matías Catrileo.
Se trata de la sentencia dictada el 19 agosto del año pasado por la Corte Marcial que castigó a tres años y un día, con el beneficio de la libertad vigilada, al cabo de Fuerzas Especiales de Carabineros Walter Ramírez.
El policía uniformado disparó a quema ropa al joven en un incidente ocurrido el 3 de enero del 2008 en el Fundo Santa Margarita, en la zona de Vilcún, en la Región de La Araucanía.
El informe de 23 páginas de la fiscal Maldonado no es vinculante, es decir, sólo se tiene a la vista por los miembros de la sala penal de la Corte Suprema que definitivamente debe pronunciarse sobre la sentencia.
El argumento principal de alta funcionaria judicial apunta a descartar vicios de legalidad en la decisión de la Corte Marcial en elevar en dos grados la pena original de dos años de presidio remitido dictada por el Tribunal Militar de Valdivia.
ENVIO ESTA NOTICIA , PARA QUE ESTEMOS PENDIENTES DE LOS PRONTOS ACONTECIMIENTOS,
TAMBIEN CREO IMPORTANTE, QUE LA COMUNIDAD TODA SEPA QUE FUIMOS PERSONALMENTE A LA COMISARIA DE COYHAIQUE, donde SE MANTENIA HASTA FEBRERO EN FUNCIONES EL CONDENADO Ramírez., A SOLICITAR FORMALMENTE LA BAJA DEL ASESINO DE MATIAS : WALTER RAMIREZ INOSTROSA.
ANTE LO CUAL EL CARABINERO ENCARGADO DE LA ZONA , MANIFESTO QUE NO ESTABA DENTRO DE SUS COMPETENCIAS, PERO QUE EN CUANTO SE TERMINARA LA LICENCIA MEDICA CON LA QUE ESTABA EL ASESINO, SERIA TRASLADADO A SANTIAGO( Fuente: Diario el Divisadero, Diario Aysen).
Mónica Quezada Merino, Madre de Matías Catrileo Quezada
miércoles, 23 de marzo de 2011
Juicio de Cañete: “No es un mensaje de justicia, es un mensaje de castigo”
Distintas reacciones han surgido ante el fallo del Tribunal de Cañete, que condenó a 25 y 20 años a cuatro comuneros vinculados al ataque al fiscal Mario Elgueta, entre los que destaca el sindicado líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.
El abogado y codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, se refirió a la aplicación dela Ley Antiterrorista a lo largo del proceso y la condena por delitos comunes “graves”: “En este caso quedaron desvirtuadas las imputaciones de delitos terroristas que por tanto tiempo se utilizaron para perseguir a los mapuche por hechos de protesta social. Sin embargo, las penas son tremendamente elevadas que no se condicen con la gravedad de los hechos ni tampoco con los lineamientos del Convenio 169, que establece claramente que la justicia debe preferir penas diferentes al encarcelamiento”, señaló.
José Aylwin denunció que se está haciendo caso omiso a un tratado internacional de DD.HH. al establecer además penas altísimas, que alcanzan el cuarto de siglo en el caso de Llaitul.
Un juicio que fue sumamente esperado por los mapuche, ya que marcaría una señal del gobierno hacia los comuneros después del largo ayuno que sostuvieron el 2010 exigiendo un justo proceso.
Sin embargo, Aylwin advirtió que no se está dando una buena señal y que es de esperar que se agudice el conflicto: “No es un mensaje de justicia, es un mensaje de castigo, que contrasta marcadamente con la impunidad en que quedan los delitos de homicidio de defensores de derechos mapuche. Lamentablemente algunos sectores interpretan que estos hechos deben ser contestados y eso genera espirales de mayor conflictividad. Estos son mensajes equívocos del Estado de Chile hacia el pueblo mapuche”, dijo.
En la jornada de ayer se registraron nuevas barricadas y cortes de camino en rutas deLa Araucanía en señal de protesta y una treintena de comuneros realizó también la toma de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en pleno centro de la plaza de Cañete, instancia en la que Natividad Llanquileo, vocera de los presos, hizo un llamado a la Iglesia Católica a pronunciarse sobre esta situación.
Fuente: Radio u de Chile.
El abogado y codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, se refirió a la aplicación de
José Aylwin denunció que se está haciendo caso omiso a un tratado internacional de DD.HH. al establecer además penas altísimas, que alcanzan el cuarto de siglo en el caso de Llaitul.
Un juicio que fue sumamente esperado por los mapuche, ya que marcaría una señal del gobierno hacia los comuneros después del largo ayuno que sostuvieron el 2010 exigiendo un justo proceso.
Sin embargo, Aylwin advirtió que no se está dando una buena señal y que es de esperar que se agudice el conflicto: “No es un mensaje de justicia, es un mensaje de castigo, que contrasta marcadamente con la impunidad en que quedan los delitos de homicidio de defensores de derechos mapuche. Lamentablemente algunos sectores interpretan que estos hechos deben ser contestados y eso genera espirales de mayor conflictividad. Estos son mensajes equívocos del Estado de Chile hacia el pueblo mapuche”, dijo.
En la jornada de ayer se registraron nuevas barricadas y cortes de camino en rutas de
Fuente: Radio u de Chile.
INTERVENCION, LONKO JUANA CALFUNAO, EN LA 16 ° SESION DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANO
6° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos
Item 9: Racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia,
Seguimiento y aplicación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban.
(Intervención del Consejo Indio de Sud-América (CISA)
Sr. Presidente.
Leeré la siguiente intervención a nombre de la Lonko Juana Calfunao, ella ha sufrido una descompensación emocional, producto de las torturas que sufrido y grandes hematomas en su todo su cuerpo y más aún la larga separación de su hija Relmutray Cadin Calfunao.
1.- He sido víctima de persecución, hostigamiento y tortura, baleada junto a mi caballo por la policia chilena. Han pasado 6 meses de mi liberación, donde me mantuvieron de rehén por 6 años más 6 meses, en cárceles chilenas por los gobiernos de turno. Junto a toda mi familia, hermana hijos y esposo y mi madre de 79 años de edad.
2.- Por las diversas gestiones que realizo a favor de los Derechos de mi pueblo y de mis tierras, soy perseguida por la policía y detenida en innumerables veces, en el 2002 sufrí la pérdida de un bebe producto de la feroces golpizas dadas por carabineros. En diciembre del 2005 fui detenida frente a mi hija menor de solo 8 años, Relmutray Cadin Calfunao, me amarraron de pies y manos allí me desnudaron y luego orinaron mi cuerpo, mi cara, de la forma más humillante que puede tratarse a una mujer.
3.-Han existido diversas demandas en diferentes tribunales civiles y criminales, donde nunca se me ha escuchado, no existe un investigación a mi favor.
4.-Los tribunales han tomado imágenes de anteriores incidentes, haciendo un montaje visual, mostrando al mundo entero que en esa oportunidad habrían golpeado a un fiscal, siendo condenada por una ley inexistente, la xenofobia que existe por el hecho de ser mujer y ser autoridad de mi Pueblo.
5.-Razón que mi hogar ha sido quemado tres veces por fuerzas de represión, no existiendo a la fecha ninguna investigación ni culpables.
6.-Ante esta dolorosa situación que vivo día a día, el costo ha sido inmenso, esta el enorme desarraigo de mi núcleo familiar, sobre todo la situación de mi hija menor Relmutray, asilada en suiza desde la edad de 10 años, en donde le afectado enormemente esta cultura occidental y sufre graves consecuencias de salud lo que se mantiene actualmente Hospitalizada, el grave deterioro que se ha provocado es irreparable a mi hija, familia y a mi en lo personal como Madre.
Por último con respecto a la Declaración y Programa de Acción de Durban, lo párrafos 5 y 6 son explicitos, referentes a los estados a crear políticas para que tanto los pueblos indígenas como otros pueblos hagan pleno uso del derecho a la autodeterminación que les concierne.
Gracias Sr. Presidente.
Juana Calfunao Pailllalef
Lonko Comunidad Juan Paillalef.
Pueblo-Nación Mapuche.
Comuneros mapuche condenados ya se encuentran en la cárcel de Angol
Los 4 comuneros mapuche condenados la mañana de este martes en el Tribunal de Cañete a más de 20 años de cárcel, y que generó la toma de la iglesia Nuestra Señora del Carmen por parte de grupos Mapuche, ya se encuentran en el recinto penitenciario de Angol, capital de la provincia de Malleco.
Se trata de Héctor Llaitul, sindicado como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien recibió una condena de 25 años de presidio, de los cuales 10 años son por "robo frustrado" y 15 años "por homicidio frustrado" contra el fiscal del Ministerio Público y la PDI. Junto a él llegaron Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, quienes fueron condenados a un total de 20 años.
Los comuneros llegaron en dos carros de Gendarmería, escoltados por personal policial, para evitar cualquier inconveniente en el camino a la cárcel de Angol.
martes, 22 de marzo de 2011
Abogados apelarán la sentencia de juicio de Cañete ante Corte Suprema
Luego que se conocieran las altas condenas que se aplicaron en el juicio de Cañete y que, en algunos casos, ascienden hasta 25 años, los abogados defensores de los comuneros mapuche aseguraron que presentarán un recurso de nulidad ante la Corte Suprema por las innumerables irregularidades que existieron en el proceso.
Después de más de tres meses de expectación se conoció la condena de los cuatro comuneros mapuche sentenciados por atentado a la autoridad y robo con intimidación en el marco de la investigación por el supuesto ataque al fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008 en Tirúa.
Héctor Llaitul sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue condenado a 20 años de presidio efectivo: 10 años por robo con intimidación al agricultor Santos Jorquera y 15 años por el cuasi delito de homicidio en la llamada “embosca de aniquilamiento”.
Mientras, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillicall, miembros de la coordinadora también, recibieron 20 años: 5 años y un día por el robo y los mismos 15 años por el ataque al fiscal.
Mientras, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillicall, miembros de la coordinadora también, recibieron 20 años: 5 años y un día por el robo y los mismos 15 años por el ataque al fiscal.
La pareja de Héctor Llaitul, Pamela Pesoa, indicó que esta noticia responde a lo que se había esperado, ya que el proceso sólo busca condenar de manera ejemplificadora y con altas penas a figuras de fuerte participación política en organizaciones que han insistido en la lucha por la recuperación territorial.
“Era lo que habíamos esperando porque se trató de un juicio político. La justicia no existe en Chile para el pueblo mapuche sobre todo. Si bien este juicio duró tres meses, fue alargado artificialmente por el Ministerio Público para hacer creer a la ciudadanía que estuvo entregando pruebas. Lo cierto es que no hay ninguna evidencia científica, ninguna prueba objetiva para haber llegado a esta condena”, afirmó Pesoa.
.
Por su parte, la abogada defensora de Jonathan Huillical, Victoria Fariña, insistió en que hubo una grave transgresión al debido proceso ya que “se consideraron pruebas amparadas en la Ley Antiterrorista, en circunstancias en que la sentencia dice que aquí no hubo terrorismo”.
Por su parte, la abogada defensora de Jonathan Huillical, Victoria Fariña, insistió en que hubo una grave transgresión al debido proceso ya que “se consideraron pruebas amparadas en la Ley Antiterrorista, en circunstancias en que la sentencia dice que aquí no hubo terrorismo”.
Fariña comentó además que “hay otras situaciones como la imparcialidad del tribunal, adulteración de pruebas, derecho a una investigación racional y justa, que se hayan considerado declaraciones de mis representados y que fueron obtenidas bajo tortura, en fin, hay un sin número de infracciones a las garantías constitucionales”.
Respondiendo a peticiones de la defensa, los comuneros fueron trasladados del penal de Lebu a la cárcel de Angol para asegurar condiciones carcelarias dignas. Además, Pelayo Vial abogado de la Defensoría Penal Pública anunció que recurrirán a la Corte Suprema para presentar un recurso de nulidad.
“Vamos a intentar la nulidad y que el recurso sea conocido por la excelentísima Corte Suprema por varios motivos: el uso de testigos secretos, el desorden en la causa, el uso de personas que podrían haber sido imputadas y que aparecieron como testigos. Por lo tanto, creemos que existen diversas irregularidades que deben ser consideradas por la Corte Suprema, toda vez que consideramos que el juicio atenta contra el debido proceso”, precisó el jurista.
Para presentar esta acción la defensoría tiene diez días a contar de hoy y de no obtener resultados, el abogado reiteró que llegarán incluso a cortes internacionales, asegurando que el proceso no se realizó conforme a los estándares mínimos. En este sentido, Pelayo Vial recordó también que el Estado Chileno ya ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que este irregular proceso judicial sólo viene a ratificar esas condenas.
Una opinión similar tiene el abogado y co-director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, quien indicó que “lo cierto es que en este caso quedaron desvirtuadas las imputaciones por delitos terroristas que por tanto tiempo se utilizaron para perseguir a los mapuche por hechos de protesta social. Sin embargo, las penas por las que se condenan son tremendamente elevadas y no se condicen con la gravedad de los hechos ni con las directrices del Convenio 169 que establece que la justicia debe preferir penas diferentes al encarcelamiento”.
José Aylwin denunció que aquí se está haciendo caso omiso a un tratado internacional de derechos humanos al establecer además penas altísimas que alcanzan el cuarto de siglo en el caso de Llaitul.
Un juicio que fue sumamente esperado por los mapuche ya que marcaría una señal del gobierno hacia los comuneros después del largo ayuno que sostuvieron en 2010 exigiendo un justo proceso.
En este sentido, Aylwin sostuvo que lo sucedido en Cañete “no es un mensaje de justicia sino que de castigo que contrasta marcadamente con la impunidad en la que quedaban los delitos de homicidio de los defensores de derechos mapuche y lamentablemente estos hechos son interpretados por algunos sectores como que deben ser contestados y eso genera espirales de mayor conflictividad. Estos son mensajes equívocos del Estado al pueblo mapuche”
Durante la jornada del martes se levantaron barricadas y cortes de camino en la ruta en señal de protesta y una treintena de comuneros realizó también la toma de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en pleno centro de la plaza de Cañete, instancia en la que los voceros de los presos, Natividad Llanquileo, hizo un llamado a la Iglesia Católica a pronunciarse sobre esta situación.
Fuente: Radio U. de Chile.
Falleció Mireya Figueroa, destacada dirigenta Mapuche.
Hoy durante la mañana fuimos avisados del lamentable fallecimiento de laLamuen Mireya Figueroa Araneda, destacada dirigente Mapuche, quien pertenecía a la Comunidad de Tricauco de la comuna de Ercilla.
La Lamuen, madre de cuatro hijos, fue acusada por el Ministerio Público junto a otro 10 Pu Kona por incendio terrorista, que afectó al fundo “Poluco-Pidenco”, ocurrido el 19 de diciembre del 2001 en el predio de forestal Mininco.
En el primer juicio, en agosto del 2003 fueron condenados cinco de ellos a 10 años y un día de presidio y al pago de una indemnización de $ 425 millones a Mininco. Pero a la lectura de la sentencia sólo acudieron tres de ellos y dos pasaron a la clandestinidad, una de ellas fue la Lamuen Mireya, el segundo hasta hoy aún permanece prófugo.
Con la captura sucesiva de los restantes prófugos, se efectuaron los respectivos juicios orales en el 2005, 2006, 2007 y 2008, donde tres Mapuche fueron condenados y dos absueltos.
Testigo Protegido y Pagado
En Julio de 2010, salió a la luz pública que la Fiscalía entregaba dinero a un testigo protegido que ha estado en cinco juicios por el caso del fundo “Poluco-Pidenco”.
100 mil pesos mensuales recibe desde hace nueve años como "aporte" por parte del Ministerio Público para financiar los gastos de relocalización de su Comunidad original para evitar supuestas represalias.
Además del "aporte" mensual, el testigo también recibió en 2005 la suma de $350 mil para postular a un subsidio de tierras convocado por la CONADI y que, tras ganarlo, le permitió comprar una hijuela de 4 hectáreas cerca de Victoria.
Mapuche no Activista
La Lamuen a pesar de haber nacido en la comunidad de Collico, comuna de Ercilla. Era mirada en menos por algunos por no contar con un apellido y solo le daban el estatus de Activista pro Mapuche, pero su constancia, y suNewen le dieron un puesto destacado entre los dirigentes y luchadores sociales Mapuche.
Además, buscó entre sus raíces familiares y descubrió que tenia apellido Mapuche, porque la generación de su madre, se tuvo que cambiar los apellidos para ocultarse del racismo.
Cancer Terminal
La Lamuen durante su paso por la cárcel, se le declaró diabetes, hipertensión arterial severa y una depresión que logró superar.
Lamentablemente, estando en la clandestinidad fue diagnosticada de cáncer mamario de carácter terminal. Y tras permanecer seis años prófuga, fue detenida en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago.
Rápidamente fue trasladada hasta Angol, pero su estado de salud obligó a gendarmería a hospitalizarla en Santiago, donde fue apoyada por diversas organizaciones Mapuche, mientras se le realizaba su tratamiento.
Finalmente en un juicio desarrollado en la ciudad de Angol, la Lamuen fue sobreseída del juicio “Poluco-Pidenco” y al quedar en libertad inmediatamente se fue hasta su comunidad donde pasó sus últimos días junto a su gente.
Desde la capital de este estado opresor, nuestra organización reconoce el gran aporte que fue la Lamuen Mireya como dirigenta, y enviamos un sentido pero fraterno abrazo a su familia y Comunidad.
Fuente: Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
Comuneros Mapuches de Santiago se manifiestan contra la sentencia que condenó a 25 años de cárcel a comuneros de la C.A.M
Más de una cincuenta de comuneros mapuche de Santiago se manifestaron por las calles de paseo ahumada, principal arteria de la ciudad, manifestándose en contra la sentencia que condenó a 25 años de cárcel a Héctor Llaitul y 20 años a otros 4 comuneros, sindicados como miembros de la Coordinadora Arauco Malleco.
COMUNICADO PUBLICO
Hoy martes 22 de marzo del 2011, como parte de la Nación Mapuche expresamos lo siguiente:
Primero como ya es de conocimiento público, hoy se dicto la sentencia para nuestros Weichafes, secuestrados por el Estado Chileno. En el Tribunal de Cañete se llevó a cabo la lectura de la condena de los 4 hermanos declarados culpables por el atentado al fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008 y otros delitos.
El lamngen Héctor Llaitul, , recibió la condena de 25 años de presidio, de los cuales 10 años son por robo frustrado y 15 años por homicidio frustrado contra el fiscal del Ministerio Público y la PDI.
Segundo como parte de la nación Mapuche, además de solidarizar con nuestros hermanos, hacemos nuestra esta condena, porque con ellos se está condenando a todo nuestro pueblo Nacion Mapuche, y nosotros como pueblo jamás dejaremos solos a nuestros hermanos.
Tercero no reconocemos al Estado Chileno, no reconocemos ninguna clase de jurisdicción sobre nosotros como mapuches, ni sobre nuestro territorio. Por lo tanto no reconocemos a la justicia winka, ni esta condena y exigimos la inmediata libertad de todos los presos políticos mapuches.
Cuarto declaramos que frente a la persecución, al encarcelamiento y al asesinato de nuestros hermanos. Nosotros como mapuches nos levantamos sin miedo y hasta las últimas consecuencias. Porque así caminamos, de frente y con nuestro Feyentun.
Finalmente llamamos a todos los Mapuches en todo el Wall Mapu a levantarse, y decirles que a partir de nuestro Mapuche Kimun generaremos las acciones para lograr la liberación de nuestro pueblo Nación Mapuche.
Porque ni las balas, ni las cárceles, ni la muerte nos detendrá.
El Estado Chileno no nos asusta y frente al atropello winka, levantamiento Mapuche habrá.Nuestra sangre y nuestra madre grita la libertad!!!!
MAPUCHE TA INCHIÑ ¡!!
MARICHIWEU!!!
Autoconvocatoria Mapuche en Santiago.
FUENTE: WERKEN KVRVF
Manifestaciones en Cañete y Concepción por condenas contra mapuche de la CAM.
En el centro de Concepción y en Cañete se registran protestas contra la sentencia que condenó a 25 años de cárcel a Héctor Llaitul y 20 años a otros 4 comuneros, sindicados como miembros de la Coordinadora Arauco Malleco.
Luego de conocerse la sentencia del Tribunal Oral de Cañete, una cincuentena de mapuche se dirigió hasta la iglesia Nuestra Señora del Carmen, de Cañete, procediendo a tomarse el recinto exigiendo un pronunciamiento de la Iglesia respecto a la condena.
La toma continúa pese a que los manifestantes permitieron que se celebrara una misa que estaba programada en el lugar. Tras ello, la medida de presión continuó, según manifestó la vocera de los presos mapuche, Natividad Llanquileo.
En tanto, en las afueras de la Catedral de Concepción, cerca de 30 jóvenes llegó a manifestar su descontento con la sentencia, acusando un montaje por parte del Ministerio Público y que la pena recibida por los comuneros manifiesta “el racismo de la justicia chilena”.
Fuente: Radio bio bio.
Comunidades mapuche piden a Iglesia Católica devolver hectáreas en comuna de Saavedra.
Comunidades mapuche solicitaron a la Iglesia Católica devolver más de 80 hectáreas en la comuna de Saavedra, en la zona costera de la región de La Araucanía, en donde dos familias indígenas ya se encuentran viviendo al interior de estos territorios.
Según el Lonko del Territorio del Budi, Jorge Calfuqueo, durante el proceso de colonización en la localidad de Puerto Domínguez, la misión evangelizadora se apropió de cerca de 80 hectáreas, en donde hoy se encuentra la parroquia Nuestra Señora del Pilar, perteneciente a la diócesis de Villarrica.
Calfuqueo solicitó a la Iglesia Católica que retorne estos terrenos a las comunidades indígenas del sector.
La autoridad mapuche señaló que al interior del predio ya se encuentran viviendo dos familias mapuche, que realizan labores productivas y desarrollan actividades culturales.
El Lonko del Territorio del Budi, en la comuna de Saavedra, aseguró que están solicitando audiencia con el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, pero aún no obtienen una respuesta clara.
Mapuche se toman iglesia de Cañete con medios de prensa en su interior.
Más de una treintena de comuneros mapuche que se encontraban en Cañete durante la jornada del juicio por el ataque al fiscal Mario Elgueta, se tomaron la iglesia local, dejando a la prensa en el interior del lugar.
Tras la entrega de las condenas, los comuneros invitaron a los medios a seguirlos hacia la iglesia, donde utilizando las bancas cerraron el acceso principal.
Tras esto, la vocera de los presos mapuche, Natividad Llanquileo, confirmó la toma e hizo un llamado a que la iglesia católica se pronuncie ante las condenas de más de 20 años de cárcel que fueron entregadas esta tarde contra los líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitúl, Jonathan Huillical y José Huenuche.
Llanquileo destacó lo severo e injusto de las medidas tomadas contra los comuneros, considerándolas “una exageración” y señalando que “lo que están haciendo con este tipo de condenas… es una equivocación tremenda”.
Finalmente recordó a los cuatro comuneros que iniciaron una huelga de hambre hace ocho días, señalando que estás medidas de presión continuarán y agregando que la ocupación recién iniciada se realizará de manera indefinida.
Fuente: radio bio bio.
Juicio a comuneros: Héctor Llaitul es condenado a 25 años de cárcel
En el Tribunal de Cañete se llevó a cabo la lectura de condena de los 4 mapuches declarados culpables por el atentado al fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008 y otros delitos.
Héctor Llaitul, sindicado como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), recibió la condena de 25 años de presidio, de los cuales 10 años son por robo frustrado y 15 años por "homicidio frustrado contra el fiscal del Ministerio Público y la PDI."
Por los mismos cargos, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche fueron condenados a un total de 20 años.
El silencioso avance de las mineras en el Lago Lleu Lleu.
Muchos son en Chile los que manifiestan su oposición ambientalista a los proyectos de termoeléctricas e hidroeléctricas, pero poco saben de los oscuros intereses mineros e incluso energéticos que se ciernen sobre el territorio mapuche conocido como la provincia de Arauco. Estos poco salen en los medios y su tramitación avanza silenciosamente.
Pero también es necesario saber que no sólo es una cuestión ambiental, sino que se trata de una nueva incursión agresiva contra los derechos territoriales mapuche ejercidos por particulares con la protección del Estado chileno, constituyendo una nueva invasión winka, como por décadas lo han representado las forestales y latifundistas.
Antecedentes
En su momento se logró obstaculizar, al menos hasta donde se sabe, la extracción de “tierras raras” para la industria aeronáutica, tales como el escandio y hasta el uranio que se hallaría en el mismo lago. Esto se logró gracias a la decidida resistencia de las comunidades de la zona que expulsaron a las autoridades y empresarios, demostrando que existe fuerza y conciencia de defender lo que les pertenece.
Pero nada ha sido descartado y los intereses de esta millonaria industria de alcance internacional, tienen sentido cuando se piensa en los proyectos viales que están en ejecución en la zona, como la moderna autopista desde Coronel al sur y los puertos que ya se estudian en Quidico y Yani.
Farkas
Actualmente, el proyecto que más preocupa es el de Leonardo Farkas Klein, el que también inició su tramitación el 2005 -o quizá antes- para la extracción de hierro. Su ambición comprende miles de hectáreas a lo largo de la cordillera de Nahuelbuta, desde Contulmo hasta la comuna de Carahue, ya en la novena región.
Este personaje presentó al Estado peticiones de “exploración” divididos en alrededor de al menos 40 solicitudes que fueron aceptadas por la justicia en abril del 2008. Los antecedentes descansan en el Juzgado de Letras de Cañete y la Notaría con su nombre y apellido. Desde entonces, con mucho silencio se realizan trabajos de demarcación y viales que han sido advertidos por las comunidades cercanas.
De acuerdo a lo publicado por La Segunda, estas peticiones llevan como nombre “Shandor”, la misma palabra que aparece en unos bloques de cemento repartidos por la zona comprendida al este del lago Lleu Lleu. Estos fueron instalados a mediados del 2010 y su función sería demarcar los próximos trabajos para la extracción de hierro, por lo que hasta ahora se sabe.
Pero todos estos trabajos preliminares se han mantenido en reserva, incluso el mismo Farkas desmiente públicamente que tenga pretensiones en la provincia de Arauco.
Coaptación de la gente de la zona
Pero la gente de la zona dice otra cosa. Se ha revelado que los trabajadores contratados para las exploraciones y la instalación de esas marcas por contrato deben guardar completo silencio sobre las faenas, sino “les caerá el peso de la ley”.
Esto no sería difícil de cumplir gracias al suculento sueldo que reciben los trabajadores que son de la zona, que en su calidad de jornal uno de ellos dijo sacar cerca de 2 millones de pesos con finiquito por 3 meses de trabajo, según publicó La Segunda.
Además, se dice en la zona que los trabajadores que conocen el territorio debían cuidar y acompañar siempre a los “jefes”, osea los capataces, ingenieros y todo especialista que llegara desde fuera. Estos trabajadores dicen que el año pasado los trabajos quedaron suspendidos en julio, según ellos, por lluvias.
Una señora que se identifica como presidenta de la Junta de Vecinos de Mahuilque dice al diario: “Aquí echamos de menos al señor Farkas. Lo conocimos hace como cuatro años, cuando venía y nos traía regalos”.
Frente a la casa de esta señora, dice el diario, hay uno de esos bloques de cemento recién pintado, marcado como “Shandor” y con una fecha que dice “Diciembre 2009″, pero ella asegura que lo instalaron recién en diciembre pero del 2010.
Complicidad de autoridades
Desde el año 2005, la comunidad Juana Millahual del sector Rucañanco ya había denunciado que tanto el proyecto de Farkas como entonces las pretensiones del empresario Jaime Troncoso contaban con el visto bueno de las municipalidades de Cañete, Tirúa y Contulmo.
5 años después, esto lo reafirma el propio administrador municipal de Contulmo, Marco Morales, quien dijo a La Segunda: “La minera Santa Fe (de Farkas) viene hace meses realizando trabajos, principalmente en el sector de Mahuilque, que contemplan una salida al mar por Quidico (al sur del Lleu Lleu)”. Morales dice que esto es sabido en el municipio pero no consta en documentos.
2011 sería clave
Según cuentan los propios trabajadores entrevistados por La Segunda, las faenas sufrieron un cambio en su calendario porque se habría encontrado más hierro del que ya hacía rentable el proyecto.
Por esta razón, se dice que este año sería clave para que, bajo esa ambiciosa previsión, el Estado otorgue el permiso siguiente a la exploración: las concesiones de EXPLOTACIÓN, es decir, el inicio de los trabajos para la extracción del mineral.
En ese sentido, la presidenta de la Junta de Vecinos de Mahuilque, dice que “el mínimo para que las exploraciones fueran exitosas, es que tenía que haber un 1,1% de hierro en la roca, pero uno de los gerentes nos avisó de que tenía 2,5%”.
FUENTE: PAIS MAPUCHE.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)