Eluñmalayaiñ konpayal ka mollfvn che ta iñ mapu meu, inchiñ weicha weicha ta iñ mapu meu !!

jueves, 17 de marzo de 2011

Denuncian en la ONU caso de mapuche condenados por terrorismo en Chile

El caso de cuatro dirigentes indígenas mapuche condenados en Chile bajo la “ley antiterrorista” fue denunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en una presentación realizada a instancias de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
“Rechazamos la política del Estado chileno que consiste en criminalizar las reivindicaciones de los pueblos originarios”, dice la presentación difundida en la sede de la ONU en Ginebra, que cuestiona las sentencias contra “los 4 mapuche encontrados culpables en el proceso de Cañete”, documentación presentada por Hayin-Ray Antileo de la ONG “Fundación France Libertés”.
Dicho proceso liberó a 13 mapuche imputados, pero condenó a otros 4, un dictamen “basado únicamente en declaraciones de un testigo secreto, y de testigos de oídas, con estándares de prueba inaceptables en cualquier lugar del mundo”, indica un comunicado de los familiares de los condenados.
Ese comunicado impulsado por los condenados agrega que han decidido iniciar una “huelga de hambre líquida, de carácter indefinido, hasta el logro de nuestras demandas”.
Por ello piden un “proceso y juicio justo, sin utilización de testigos secretos, sin ley antiterrorista”, con “nulidad del juicio oral” y reclaman ser juzgados por un “tribunal competente e imparcial”, así como que se ponga fin “al doble procesamiento en la justicia civil”.
Asimismo abogan por el “traslado a la cárcel de Angol y condiciones carcelarias dignas”, según la Fundación France Liberté dirigida por Danielle Mitterrand, la viuda del ex presidente francés François Mitterrand.
Esta ONG lamenta “que a pesar de numerosas críticas y recomendaciones de la comunidad internacional (…) el Estado chileno persiste en llevar una política agresiva y desconfiada hacia los pueblos originarios” y deplora que los califique de “terroristas”.
Los argumentos elevados a la ONU señalan que el “pueblo mapuche, no persigue un objetivo que se reduce al simple interés étnico”, sino que busca un “desarrollo sustentable y justo, en el respeto de criterios ecológicos”, y se tengan en cuenta las “particularidades de las minorías de una sociedad multicultural” y un sistema político “descentralizado”.
La intervención ante la ONU pide que el gobierno de Chile haga “todo lo que esté a su alcance para dejar en libertad a los cuatro comuneros” (Mapuche) que permanecen en prisión.
Un delegado del gobierno de Chile, en un discurso durante las actuales sesiones de este Consejo, que finalizan la semana que viene, destacó que “recientemente” el país modificó la Ley sobre Conductas Terroristas, “a objeto de perfeccionarla, de conformidad a las disposiciones internacionales”.
FUENTE: RADIO BIO BIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario